30 de Julio. Un día que vivirá en la infamia para los cinéfilos. No solo uno, sino dos pilares del cine mueren el mismo día. ¿Y a ti en que te afecta Guillermo Ortiz? En todo. Para mí si es un cambio; el mundo, mi mundo antes/después de Antonioni y Bergman.
No estoy solo, gracias a Dios y al New York Times. Scorsese escribió un epitafio para Antonioni titulado "The man who set film free", mientras que (Woody) Allen escribe "The man who asked hard questions" para Bergman. Geeks cinéfilos del mundo, ¡uníos en la pena!
Que reconfortarte es leer a tus heroes hablando sobre sus heroes y ver que como tú, ellos también se sintieron pequeños amateurs al ver sus obras.
Scorsese ama L'Avventura (1961), la película que cambia su percepción sobre el cine, mucho más que Sin Aliento (1960) o Hiroshima Mon Amour (1959). Yo soy al revés, descubrí a Godard y a Resnais mucho antes que a Antonioni, rompieron mi esquema por completo. No empezaré a hablar de Godard porque me emociono.
ADVERTENCIA: este post usa terminología snob-pero-no-tan-pretenciosa. Lector, fuiste advertido.
Anyway, mi favorita de Antonioni es Blow-Up (1966), la película que rompe todos los paradigmas. David Hemmings (mi ídolo juvenil), fotógrafo über-cool, recorre la escena decadente de Londres en los swingin' 60's. Trata de extorsionar a Vanessa Redgrave, fotografía orgasmicamente a la top-model Verushka, y luego juguetea con dos adolescentes semidesnudas (una de ellas Jane Birkin, mamá de Charlotte Gainsbourg). Lo mejor es que no hay trama. Podría hablar y hablar de Blow-Up... pero creo que sus imágenes son más poderosas de todo lo que podría decir. Así que aqui pongo el trailer para que la descubran. Corran a rentarla o a pedirmela prestada.
Esperen la segunda parte sobre Bergman. Fall 2007.
15/8/07
Scorsese, Antonioni, Allen, Bergman
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
"este post usa terminología snob-pero-no-tan-pretenciosa. Lector, fuiste advertido"
tenía que citarte! el mundo perdió a dos maestros, pero es ciclo para dar cabida a nuevos... nunca para reemplazar pero si para seguir el ejemplo.
Publicar un comentario