7/9/08

Listen

Guía elemental para entender que hizo
I (heart) Godard en

Arráncame la Vida
.


Este viernes por fin se estrena la película. Muchos de los que me conocen personalmente, y otros gracias a mi descarada promoción, saben que participé en la post-producción de Arráncame la Vida. ¿Pero qué es exactamente lo que hiciste que vamos a escuchar en la película?

Pues es muy fácil. Solo los sonidos ambientales, la primera capa de pintura por decir.
Arráncame la Vida es un película que transcurre en México durante las décadas de los 20's, 30's y 40's. En ese entonces las ciudades tenían pocos automóviles, no había celulares ni radios a todo volúmen en los mercados. Durante la filmación de la película se graba el diálogo de los actores, mismo que luego se limpia o se vuelve a grabar en el estudio, pero los ambientes se tienen que modificar por completo.

Y eso hacía yo, junto con Adma y Alex. El trabajo era buscar ciertos elementos de audio, con la mejor calidad posible y con ciertas condiciones. Por ejemplo, lo primero que hice: una escena donde Catalina (Ana Claudia Talancón) entra a un semivacío Palacio de Bellas Artes. Mi primera tarea fue ir a Bellas Artes a grabar el lobby, lo más vacío que se pudiera y escuchar los pasos de la gente clavándose en el piso de mármol. El truco era evitar sonidos como el tráfico pesado del Centro Histórico, celulares sonando, música, etc. Una tarea casi imposible, aunque ProTools si logra hacer milagros (y sino preguntenle a la mujer de Belanova, sin modificaciones digitales de su voz la pobre no entona una nota).

Otras tareas: buscar ambiente de pueblito temprano en la mañana sin coches, ambiente de mercado con vendedores gritando, pajaritos a mediodía, interior de iglesia, aire de carretera (en serio). Lo peor fue tratar de conseguir el sonido de un globero con silbato. Al parecer los globeros de hoy en día son muy modernos y ya no utilizan el silbato. Al final compramos un silbato que se le parece y lo modificaron por computadora. Ahhh... el cine y sus maravillas.

Por cierto, la escena donde Andrés festeja que ganó la gobernatura de Puebla es el audio que grabé en La Covadonga, pero no se busquen porque es puro murmullo.

En fin, vayan a ver
Arráncame la Vida, pero no solo la vean con los ojos, abran los oídos y dejense envolver por el diseño de audio. Y no me busquen en los créditos porque no me van a encontrar.

Este vídeo les puede dar una buena idea de lo que hacía, es de la nueva película de Baz Luhrmann: Australia.

6 comentarios:

la valedora dijo...

memin i´m so proud of you!!!! ya me muero de ganas de verla no se si pueda ir el viernes por que me voy a valle... excelente detalle haber grabado en el Cova, seguro por ahi se escucha algun grito de bego y mau "i´m in hon"

Estefanía Brandenstein dijo...

Gracias por la expliación jajaja.
TE EXTRAÑOOO MUCHOOO, ya te quiero ver!

Juan Manuel Escamilla dijo...

Iré a verla, a tu salud, amigo.

Unknown dijo...

Pos habrá que verla entonces.

Y diré, yo leo a un bloggero que compró un silbato y se lo puso a un globero para "Arráncame la vida"

Es todo un trabajo, supongo nada sencillo. Que bien, en verdad el cine es una maravilla.

Saludos. Felicidades.

RED SHOES GIRL dijo...

Yo fui partícipe de esa escena en La Covadonga amigi!!!, y si la iremos a ver juntitos!!!! ai tengo ganas de verla.... esas historias de amor son lo mejor, yo también me quedaría con el sucio y el artista, pero lo más probable sería que me terminara casando con un español gruñón y con falta de creatividad emocional, por eso no me casaré.

Anónimo dijo...

eeee ya vi la pelicula y es muy buena pero quisiera saber si ya q estabas tan creca de las locaciones me podrias decir en q municipios q no eran la capital se grabaron escenas como la de los campos de zempasuchitl